Skip to main content

El sábado 26 de agosto tuvo lugar el «Encuentro de Juventudes Ayacuchanas» en las instalaciones de la Federación Agraria de Ayacucho (FADA). El evento reunió a jóvenes interesados en la agroecología para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades relacionados con esta práctica.

La jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte de Rodolfo Ccallucunto, presidente de la Asociación Regional de Productores Orgánicos de Ayacucho (ARPOA), seguida de las palabras de Eusebio Vásquez, presidente de ANPE PERÚ, quien resaltó la importancia de la participación juvenil en la agroecología para preservar tradiciones ancestrales y adaptarse al conocimiento actual. El representante de la FADA también compartió su apoyo a la iniciativa, haciendo énfasis en la importancia de la colaboración entre distintos actores. Por su parte, la congresista Sigrid Bazán, felicitó a los jóvenes por su activa participación en espacios de diálogo sobre la problemática agraria, además, resaltó el compromiso de la juventud en fortalecer la agricultura familiar y subrayó la necesidad de involucrar a diversos sectores en este propósito.

Voces Jóvenes, en pro de la Agroecología,

La presentación del proyecto «Jóvenes agroecológicos en acción por el Perú» estuvo a cargo de Eliana Antezana, quien detalló los objetivos, líneas de acción, población beneficiaria y actores aliados. Durante esta exposición, se destacaron las experiencias de distintas organizaciones juveniles, como CEDEP, YPARD Perú, representantes de la provincia de Huanta Sancos Portacruz, Centro Loyola, World Visión y «Nuestras Voces”, generando un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la agricultura agroecológica.

En esa misma línea, la jornada estuvo marcada por una dinámica creativa en las que los participantes, mediante trabajo grupal, abordaron problemáticas agrícolas específicas, esta actividad culminó con la creación de videos en TikTok que sintetizan las aspiraciones y propuestas de los jóvenes. Así, la interacción propició una exposición enriquecedora y un debate constructivo de diversas perspectivas y prácticas en el ámbito de la agroecología. El evento brindó voz a quienes trabajan en la agroecología, generando ideas que enriquecen el panorama local.

De esta manera, «Ecojuventudes en acción» se erigió como un espacio de convergencia para nuevas generaciones interesadas en promover la agroecología en Ayacucho. La pasión, la creatividad y el firme compromiso de estos jóvenes auguran un futuro sostenible y resiliente para la agricultura local y, en última instancia, para la sociedad en su conjunto.

 

 

 

Leave a Reply