Skip to main content
Hoy, el presidente de ANPE PERÚ, Eusebio Vásquez, junto con productores/as de Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, Junín y Lima, fuimos recibidos en el despacho del segundo vicepresidente del Congreso de la República Waldemar Cerrón para discutir la modificación de la Ley N° 27262.
Nuestro objetivo es incorporar un capítulo que reconozca, conserve y mejore, mediante sistemas tradicionales, las semillas nativas. A pesar de que el 82% de la producción de alimentos sigue dependiendo de estas semillas nativas, solo el 12% atiende a la producción nacional, utilizando semillas certificadas o mejoradas. Aunque el 80% de los mercados a nivel nacional se abastecen de semillas nativas, lamentablemente no cuentan con reconocimiento oficial y, según los especialistas, son consideradas informales.
Para los productores/as de nuestro país, la actual Ley de Semillas ha sido diseñada principalmente desde una perspectiva económica, sin considerar otros valores importantes. No se ha tomado en cuenta que, para una comunidad campesina, la semilla representa vida. El problema es que estas semillas se están perdiendo, a pesar de que somos centros de diversidad con una gran variedad de alimentos.
Estamos perdiendo nuestro patrimonio natural de manera acelerada, especialmente debido al cambio climático, que está provocando cambios extremos que afectan las parcelas de los productores.
Actualmente, los programas y planes del gobierno en materia agraria están orientados hacia la agroexportación y los monocultivos, favoreciendo la agricultura convencional. Sin embargo, la agricultura familiar se percibe como obsoleta, no competitiva y poco contributiva al desarrollo del país. Es importante destacar que, según la Ley de Agricultura Familiar, más de 3 millones de peruanos practican esta forma de agricultura, lo que representa el 97% de la actividad agrícola en el país, mientras que solo el 3% corresponde a la agricultura a gran escala.

Leave a Reply